Aunque la memoria DDR de bajo consumo (LPDDR) ha desempeñado un papel fundamental en la reducción del consumo energético de los portátiles, el inconveniente de esta memoria ha sido siempre sus estrictos requisitos de conexión y suministro de energía. Diseñada para colocarse cerca de la CPU anfitriona con el fin de minimizar el gasto energético y maximizar la velocidad de reloj, la memoria LPDDR no es apta para su uso en los módulos DIMM y SO-DIMM tradicionales, por lo que es necesario soldarla previamente al dispositivo. Pero parece que los días de la memoria LPDDR soldada pronto llegarán a su fin, ya que ayer Samsung anunció un nuevo estándar para la memoria LPDDR extraíble y modular: LPCAMM.
Presentado como una versión de bajo consumo (Low Power) del próximo estándar para las memorias CAMM (Compression Attached Memory Module), LPCAMM es la propuesta de Samsung para utilizar el mismo estilo de interfaz de la memoria LPDDR. El resultado neto es que Samsung afirma que por fin es posible disponer de memoria LPDDR5 modular e intercambiable. Y todo ello en una fracción del espacio que ocuparía una configuración DIMM tradicional.
Aunque el formato CAMM apenas ha despegado -el JEDEC aún no ha aprobado el estándar-, Samsung ha optado por hacer algo diferente centrándose en la memoria LPDDR. Sin embargo, el formato LPCAMM resultante es incompatible con los CAMM, tanto física como eléctricamente, por lo que no son intercambiables. Pero ambas siguen la misma filosofía para sus respectivos tipos de memoria. Samsung ha decidido no esperar a nadie y ya está desarrollando la LPCAMM para su lanzamiento comercial en 2024.
Por lo que se ve en el render que acompaña a la nota de prensa del lanzamiento y que tienes encabezando este artículo, la conclusión inmediata es que en los módulos LPCAMM, Samsung coloca cuatro chips de memoria LPDDR5X x32 junto a los conectores, lo que permite un bus de memoria de 128 bits en un único módulo de memoria. Como los chips LPDDR5X están directamente sobre el conector, se minimiza la distancia que recorre la señal entre el controlador de memoria de la placa y los chips de memoria.
El módulo en sí mide 78 mm x 23 mm, poco más o menos como tu dedo corazón. Además de los propios paquetes DRAM, los únicos componentes electrónicos de un módulo LPCAMM son el SPD (un chip que informa a la placa de las características del módulo) y el chip de gestión de la alimentación (PMIC). Este último, al igual que el estándar CAMM, permite al módulo regular e identificar su propia tensión. Dado que estos componentes no son tan sensibles a la integridad de la señal y ocupan un espacio considerable, pueden estar y están más separados de la parte del conector del LPCAMM.
Para su primera generación de módulos LPCAMM, Samsung prevé capacidades de 32 GB, 64 GB y 128 GB, con velocidades de datos de hasta 7500 MT/seg (MT es la abreviatura de Millones de Transferencias, que es una manera muy práctica de medir el rendimiento de una memoria u otro dispositivo de almacenamiento). Samsung no tiene actualmente ningún módulo de memoria LPDDR5X de 256 Gbit en su catálogo, así que o bien la empresa tiene una forma de incluir 8 módulos en un LPCAMM o, lo que es más probable, tiene la intención de introducir módulos de memoria de más capacidad para cuando los LPCAMM salgan a la venta el año que viene. Por lo demás, la velocidad de transmisión de datos está un escalón por debajo de los mejores módulos de memoria de Samsung (8533 MT/seg), pero no me sorprendería descubrir que es la contrapartida de disponer de memoria LPDDR en módulos extraíbles.
Según Samsung, ya han verificado sus LPCAMM con una plataforma Intel no identificada, seguramente Raptor Lake, dado el momento del anuncio. Aunque nada de las LPCAMM es específico de un fabricante y, si logra imponerse como nuevo estándar, no me sorprendería ver que los fabricantes de portátiles también las adoptan para diseños de AMD.
Desde una perspectiva más amplia, Samsung presenta las LPCAMM como una solución transversal para ofrecer una memoria de bajo consumo extraíble en portátiles y, lo que quizá sea más interesante, en servidores. En la actualidad, los fabricantes de sistemas que desean instalar LPDDR tienen que soldar la memoria en el momento de la fabricación, lo que significa que no hay posibilidad de modificar la cantidad de memoria a posteriori. En el caso de las memorias modulares, los fabricantes (y clientes) tienen que elegir entre una cantidad fija de LPDDR o una cantidad flexible de DDR en los módulos DIMM. Los módulos LPCAMM serían una solución intermedia que permitiría disponer de una cantidad flexible de memoria LPDDR más rápida en un encapsulado más pequeño que los módulos DIMM aunque algo mayor que una memoria soldada y optimizada. El resultado neto sería que los proveedores de portátiles podrían personalizarlos con la cantidad que pidiera el cliente en el momento de la compra y los propietarios de portátiles podrían cambiar una LPCAMM más grande más adelante pàra mejorar su equipo o para solucionar una avería.
Para los servidores la idea es similar. Como los servidores utilizan cada vez más memoria LPDDR para mejorar el rendimiento y reducir los requisitos de consumo, como ocurre con la plataforma Grace de NVIDIA, una solución modular permitiría a los fabricantes de servidores configurar los sistemas de forma similar en el momento de la fabricación y actualizar la memoria más adelante sin tener que cambiar toda la placa base o el sistema y las empresas de hosting podrían adaptar rápidamente los servidores a los requisitos de los clientes.
Por el momento, Samsung no ha dado cifras del rendimiento de la LPCAMM comparándolas con la memoria LPDDR5X soldada: al ser más grande casi con toda seguridad consume más energía debido a la longitud de las pistas. Sin embargo, Samsung sí alardea de que los módulos LPCAMM sólo ocupan el 40% del espacio de un módulo DIMM DDR5 y consumen un 70% menos.
Ahora está por ver si Samsung conseguirá extender este estándar porque, por un lado, no es la única propuesta existente para módulos LPCAMM y, por el otro, porque algunos fabricantes están insertando la memoria en el chipset, especialmente para aparatos especialmente compactos, como los portátiles ultrafinos que ahora proliferan.
En cualquier caso, parece que Samsung ya lleva varios meses trabajando con al menos un socio y si todo va según lo previsto, Samsung espera comercializar los módulos LPCAMM en 2024, lo que debería permitir su incorporación a los sistemas basados en la plataforma Meteor Lake de próxima generación de Intel.