Ayer estuve en el decimotercer evento de Granada Interactiva en el que el desarrollador Eufrasio nos contó su experiencia creando videojuegos.
Por si alguien no lo sabe, Granada Interactiva es un grupo de profesionales y aficionados a los videojuegos, la realidad virtual o aumentada y a todas las cosas divertidas que se pueden hacer con la tecnología que hoy día tenemos a nuestro alcance. Se organizan a través de la plataforma Meetup (te puedes inscribir gratuitamente en este enlace) y organizan eventos públicos y gratuitos para crear y mantener una comunidad en Granada de gente que se gana la vida en el sector y de aficionados, como es mi caso, a los que nos gustan todos esos temas. Por si quieres participar o al menos seguirlos en redes sociales para estar al tanto de lo que hacen y estar en contacto, también puedes encontrarlos en Twitter y en Discord.
Los eventos que organizan no sólo son públicos y gratuitos sino que cuando llegas te dan un ticket para una consumición by the face y te encuentras por todas las mesas del local (el pub Cotton Club en Pedro Antonio de Alarcón) platos con chuches y picoteo de todo tipo. El ambiente es distendido y la sensación que yo tengo se podría resumir diciendo que allí hay buen rollo.
El evento de ayer siguió el esquema de otros de GR Interactiva en los que yo ya he estado y empezó con un repaso de la actualidad y de las noticias más interesantes que han ocurrido en el sector desde que se celebró el anterior evento. Es interesante porque refleja cómo ven los profesionales las noticias que les afectan y su punto de vista suele ser distinto del que aparece en los medios de comunicación. Para que se entienda esto, por ejemplo, ayer se hizo un comentario sobre las gafas Visión Pro recogiendo la noticia que decía que Apple ya no va a seguir insistiendo con este modelo sino que planea sacar dentro de un par de años un modelo asequible que en vez de 3.500 cueste unos 1.500 dólares; lo interesante es que a esa noticia, que sería la que a aparecería en cualquier medio, se le añade la pizca de sal comentando que la experiencia de los desarrolladores creando aplicaciones con Unity para las gafas de Apple ha sido un infierno por el choque con el famosísimo ecosistema cerrado de la manzana mordida y que, además del precio, es posible que esto haya influido en la falta de aplicaciones para el dispositivo y su fracaso comercial; eso no lo encuentras en Wired o Engadget.
Después, la parte central del evento consistió en una charla del desarrollador Eufrasio en la que nos contó su punto de vista sobre el proceso de creación de vídeojuegos a partir de su propia experiencia como solodev. Por si antes de seguir leyendo esto te quieres situar un poco, puedes echarle un vistazo a su página en Itch.io, donde puedes puedes jugar en el navegador algunos de sus juegos (ten cuidado con el Tower of Hermes que como lo empieces estás condenado a gastar veinte minutos de tu vida hasta que lo termines) o puedes seguirlo en su cuenta de Twitter.
Cuando en el título de esta reseña califico a Eufrasio de ídolo de masas, lo hago porque ayer ocurrió algo que no había pasado antes en los eventos de Granada Interactiva. Hasta ahora el ponente principal aparecía con una dos o tres personas de su empresa o amigos y conocidos pero ayer parecía que la charla la diese una estrella de rock rodeada de fans que seguían a su ídolo, conocían su trabajo, habían colaborado con él y sintonizaban perfectamente con el contenido de la presentación y, por supuesto, se situaron en primera fila, como está mandado e interactuaron y aplaudieron como auténticos fans (aunque no aparecen en la foto de aquí abajo porque estaban justo detrás de una columna a la izquierda de este encuadre).
El contenido de la charla fue muy interesante y estuvo centrada en el aspecto creativo del desarrollo de vídeojuegos, que es similar al empleado en otras expresiones artísticas: el videojuego, la película, la canción o el libro tienen que contar algo que nos impacte emocionalmente; tiene que tener un argumento con su correspondiente ritmo aunque las herramientas de cada uno de ellas sean totalmente distintas. Una novela y un vídeojuego parten del mismo chispazo creador en la cabeza de su desarrollador/escritor y, si son buenos, van a provocar el mismo chispazo en la cabeza del lector/jugador. Lógicamente las herramientas son específicas para cada medio y el diseño de videojuegos tiene las suyas y Eufrasio las conoce bastante bien porque, además de desarrollar sus propios juegos, ha colaborado en muchos juegos de terceros, bien profesionalmente, bien como mentor/asesor.
A mí el punto que me resultó más interesante de la charla de Eufrasio fue cuando explicó en términos prácticos cómo salir de los momentos de bloqueo creativo, algo que todos los que hemos hecho algo (en mi caso música: aquí mi último LP 😉 ) hemos padecido y que él ataca desde dos frentes: primero, llevando una vida sana en su sentido más amplio, sin dejarse dominar por el lado tóxico del trabajo o las relaciones sociales y saliendo a pasear y a charlar con otra gente, y después salir de la indecisión decidiendo porque, al contrario que en la construcción de un puente, si hemos tomado la decisión equivocada, no habrá que hacer un costosísimo derribo y comprar nuevos materiales sino que sólo habremos perdido unos días de desarrollo y además habremos adquirido una valiosísima experiencia.
Después de la charla, hay un rato dedicado a las demos y al networking. En el apartado de demos, ayer se pudo probar Sunset Missions el último juego de Alejandro Luque quien sorprendió a todos los que se acercaron a catar el juego por lo resultón que es para estar hecho con tan solo catorce años. Hay que hacer notar que hecho aquí significa que los gráficos, los escenarios en 3D, la programación y hasta la música han sido hechos por él. Si quieres probar el juego, puedes descargarlo gratuitamente para PC desde su página de Itch.io o instalarlo en tu móvil Android desde la Play Store de Google, en ambos casos al más que interesante precio de cerenta y cero euros. 😀