18 C
Granada
martes, 17 septiembre 2024

CWISE J1249+3621: clickbait astronómico

Ciencia y tecnologíaCWISE J1249+3621: clickbait astronómico

CWISE J1249+3621 es el nombre un tanto complicado de un objeto descubierto en el espacio profundo que ha captado la atención de astrónomos y curiosos por igual. Se trata de una enana marrón, un tipo de estrella fallida que no tiene suficiente masa para iniciar reacciones nucleares en su núcleo, lo que la convierte en un cuerpo frío y oscuro, apenas visible en las profundidades del cosmos. A diferencia de los planetas o las estrellas, las enanas marrones se sitúan en una categoría intermedia, demasiado grandes para ser planetas, pero insuficientemente masivas para brillar como las estrellas.

Este objeto en particular, CWISE J1249+3621, fue detectado a través de datos del satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) y, al igual que otros similares, se mueve a través de nuestra galaxia a una velocidad impresionante: 555 kilómetros por segundo, aproximadamente. A esa velocidad, podría parecer que se dirige a toda prisa hacia nosotros, pero no hay que alarmarse; se encuentra a unos 400 años luz de distancia. Esto significa que, aunque viajara directamente hacia la Tierra (que no es el caso), tardaría más de 200.000 años en llegar, dándonos mucho, pero mucho tiempo para prepararnos.

Desde un punto de vista astronómico, CWISE J1249+3621 es interesante porque se mueve a una velocidad tal que, con el tiempo, podría escapar de la Vía Láctea. No obstante, dado que la enana marrón está tan lejos y se mueve en dirección contraria a la nuestra, no hay ninguna razón para pensar que este objeto tenga alguna implicación directa sobre nuestro planeta… PEEEERO… no hay nada para ganarse unos clics como un mensaje aterrador sobre un enorme objeto interestelar que chocará con la Tierra a toda velocidad.

La llegada de CWISE J1249+3621: un evento que no pillará a Twitter desprevenido

A raíz de este descubrimiento, la comunidad en Twitter ha explotado en una mezcla de humor, resignación y, por supuesto, una pizca de ciencia. Las estimaciones apuntan a que, si esta enana marrón se dirigiera hacia nosotros, llegaría en unos 216.000 años. El Frugal, quien sugirió la necesidad de “un comité de expertos para evaluar el impacto social de su llegada, con perspectiva de género, claro”. Es un recordatorio de que, en pleno 2024, no hay evento astronómico lo suficientemente grande como para escaparse del escrutinio y la burocracia woke.

Mientras tanto, Herxosky el Vikingo se lamentaba de que “otra vez se me va a joder la dieta” y Mikolosal calculaba con precisión que la colada debería entrar “padentro” para que no se le manche de polvo. Es evidente que la llegada de CWISE J1249+3621 es, para algunos, una oportunidad para poner en perspectiva las prioridades diarias.

El debate también ha llegado a los informativos y programas de opinión. Julyo Ruz ironizó que “si llega a la hora de @laSextaXplica, la culpa la tendrán los empresarios. Si es durante @DebatAlRojoVivo, la culpa será del juez Peinado. Y si llega a @El_Intermedio, será culpa de Ayuso”. Una clara muestra de que, pase lo que pase, la culpa siempre será de la ultraderecha.

Rosa Villapostín Parodia recordó una vez que fue a esa velocidad con las ventanillas abiertas y lo mucho que lo lamentó y Pepepepillo8 pregunta si “Entonces me gasto lo ahorrao o esperamos?”.

Y no faltan los que ya han empezado a imaginar cómo será la llegada. Frompi calcula que le dará tiempo a “ir a comer” antes de que llegue, mientras que Juanpirus admite que no es capaz de resolver ni siquiera “el problema del tren de Valladolid”, como para ponerse con meteoritos.

Aunque la ciencia nos dice que no tenemos nada de qué preocuparnos, las redes sociales nos recuerdan que, en un país como el nuestro, nunca es demasiado temprano para empezar a bromear sobre un evento que podría o no podría ocurrir en el futuro distante. Con CWISE J1249+3621 en camino, parece que tenemos todo el tiempo del mundo para seguir discutiendo, debatiendo y, sobre todo, riéndonos de nuestra situación. Y, quién sabe, quizá para entonces ya hayamos resuelto todas nuestras diferencias… o al menos, sepamos de quién es la culpa.

Últimos posts

4 COMENTARIOS

  1. Pero entonces ¿viene o no viene?

    Lo digo porque el día 2 me tengo que reincorporar y la verdad es que ahora mismo estoy sentado en la butaca esta, mirando la piscina y creo que se está mejor aquí que en la nave donde trabajo, por mucho que nos hayan puesto aire acondicionado para este verano.

    Voy a ponerme a hacer mis cuentas porque igual con lo que me paguen de finiquito me sale para irme 15 días a Grecia y ya sentarme a esperar que venga el CWISE j1249 y nos lleve a todos.

    • Creo que no te has leído bien el artículo y antes de mandar a tu jefe a tomar viento deberías hacer tan bien los números de la llegada de la estrella como has hecho los del finiquito.

      No te precipites, Tete, no te precipites.

  2. Poco se ha hablado del inmenso daño a Internet que ha hecho Google con su publicidad programática (Adsense) al favorecer las visitas, independientemente de la calidad de los contenidos.

    Al principio el contenido determinaba la publicidad y un buen contenido solía estar rodeada de buena publicidad.

    Como ahora lo que vale ya no es el contenido sino la persona que lo ve (y es Google quien se encarga de servirle el anuncio adecuado), da igual lo que le pongas por delante con tal de que atraigas al usuario a tu sitio web. Por eso todas las técnicas de clickbait funcionan tan bien y dejan tanto dinerito a quienes anuncian catástrofes o sacan titulares escandalosos de todo tipo aunque luego el contenido en sí sea un montón de caca de la vaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario