En esta página voy a ir añadiendo, a modo de antología, mensajes de spam en español de los que recibo un montón todos los días. No pretende ser una compilación rigurosa pero me imagino que con el tiempo acabará conteniendo muchos ejemplos de correos engañosos.
La clasificación tampoco pretende ser científica y simplemente me iré guiando por mi instinto a la hora de separar los emails en distintas categorías y elegir los que tengan un mínimo de chicha.
En su momento ya hice una colección de mensajes de spam en inglés que iba traduciendo hasta que me aburrí porque son muy pesados y los temas se repetían una y otra vez. Los spammers saben perfectamente que hay temas que funcionan y otros que no y tienen muy claro quiénes son los objetivos de sus campañas (aunque tienen que mandar millones de mensajes para encontrar al tonto del pueblo, ese al que buscan, que acabará picando).
Notificaciones de multas y procedimientos judiciales
Premios y loterías ganados sin participar
Y la pregunta del millón: ¿realmente hay gente tan tonta como para picar en estas cosas?
Pues claro que la hay; si no la hubiera hace ya muchos años que estos mensajes de spam hubiesen desaparecido. Ten en cuenta que, aunque por necesidades del marketing todo lo relativo a internet está siempre lleno de adjetivos como novedad, innovación o descubrimiento, en realidad llevamos ya más de treinta años con la red funcionando y veinte con redes sociales. En ese tiempo ya se han enviado más mensajes de spam de lo que cualquiera puede imaginar. Si se siguen mandando tantos mensajes diariamente es porque sigue habiendo negocio.
Aparte de que en general cada día que amanece el número de tontos crece, los mensajes de spam tocan la fibra sensible de sus víctimas y les hacen creer que las cosas ocurren mágicamente conforme a lo que ellos piensan. Para que todo este spam funcione es necesario envolverlo en un relato que lo haga creíble y por eso ahora los premios ya no nos llegan de loterías estadounidenses increíbles sino que se limitan a pequeños premios de comercios online que todos conocemos y donde seguramente hemos comprado alguna vez. Por ejemplo, uno que está entrando masivamente en los días en que estoy escribiendo esto es de un premio consistente en material deportivo que graciosamente nos regala Decathlon por haber sido clientes suyos. Yo he comprado varias veces en esa tienda y sería posible que hubiese organizado alguna promoción entre sus clientes inactivos porque es verdad que hace bastante tiempo que no les compro nada y así me podrían atraer pero no, los comercios no regalan gratuitamente su mercancía y si hacen promociones siempre es a cambio de algo, aunque sean de tus datos de contacto para volver a mandarte más y más publicidad.
a mi me llego uno de una tal lucia enfermera en canadá q decia q estaba sola y q veia mi foto en el facebook y me queria de esposo. ni tengo face ni me llamo jose. pero gracias por preocuparte lucia
Lucía no es solo una enfermera en Canadá, es una filósofa del amor moderno: no importa tu nombre ni tus redes sociales, te elige a ti por tu esencia. Una visión muy avanzada del amor digital.
Y no te sientas especial, a mí también me quiso. Y a mi vecino. Y al cartero. La verdad es que la chica reparte cariño como si fuera paracetamol en una farmacia de guardia.
Tioooooo me has recordado al mail de un tal coronel nigeriano q me prometio 30 millones pq su tio se murio y era el unico heredero jajajaj pero q crack!! lo mejor fue q mi primo le respondio y le paso su cuenta del banco de mentira q usamos pa jugar al Monopoly XDD
¡Eso es tener visión estratégica! Lo mismo el coronel era un apasionado del Monopoly y solo quería hacer una transferencia simbólica para comprarse la estación de Chamartín.
Lo de responderle con una cuenta falsa es de las pocas formas dignas de plantarle cara al spam sin acabar en la lista negra de algún hacker vengativo.
Y ahora que lo pienso… ¿y si todo el spam en realidad es parte de un ARG (Alternate Reality Game) que aún no hemos descifrado?