10.7 C
Granada
jueves, 21 noviembre 2024

OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell

EspañaOPA de BBVA sobre el Banco Sabadell

Yo no tengo ningún interés ni directo ni indirecto en que esta OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell salga adelante o fracase pero lo que sí veo claro es que de lo que estamos hablando es de una entidad madrileña (aunque tenga la sede social en las vascongadas, la sede operativa del BBVA está en Madrid ) intentando controlar a una entidad catalana. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que tal y como están las cosas de la política española en estos tiempos, es una operación que ha levantado ampollas porque las sinergias que se derivarán de la absorción serán perjudiciales para los centros de trabajo que estén en Cataluña. Si el cambio de la sede social ya produjo un daño en el impuesto recaudado, ahora se verá reflejado en la pérdida de puestos de trabajo por bajas incentivadas, jubilaciones anticipadas y movimientos del alto personal de dirección que se trasladará masivamente a Madrid.

En el fondo, esta operación es un ejemplo más del absoluto sorpasso de la economía madrileña sobre la catalana. Mientras en la capital hay un bullir de empresas gracias a la actitud valiente de Ayuso y compañía para defenderlas del acoso del Gobierno socialista, en Cataluña los empresarios son ahora el objeto directo del acoso nacionalista, que ve en el expolio de la actividad empresarial un último clavo ardiendo al que agarrarse para seguir financiando su paranoia independentista.

Por supuesto, Kulorroto y su banda ya ha salido a oponerse a la operación para que sus socios catalanes le sigan prestando los siete votos pero me imagino que en el BBVA ya habrán hecho un cálculo de riesgos sobre las circunstancias políticas que rodean a la OPA y los beneficios empresariales de la operación serán superiores a los riesgos políticos (o como les gusta decir ahora a los economistas los riesgos regulatorios) que entraña.

Y ahora vamos con la OPA en sentido estricto.

BBVA, liderado por Carlos Torres, presentó una oferta de una acción nueva por cada 4.83 acciones del Sabadell, con el objetivo de controlar más del 50% del capital social del banco catalán. Este movimiento se produjo después de que Sabadell rechazara una propuesta previa de fusión amistosa, considerando que las condiciones financieras ofrecidas subestimaban su valor. La decisión de convertir esta propuesta en una OPA hostil, sin mejorar los términos económicos y retirando la oferta de posiciones ejecutivas en el consejo a los directivos de Sabadell, ha generado una respuesta negativa por parte del consejo de administración del Sabadell y tensiones evidentes entre ambas partes.

El impacto en los mercados no se hizo esperar. Las acciones de BBVA experimentaron una caída significativa, mientras que las de Sabadell mostraron un aumento, reflejando la percepción de los inversores sobre la agresividad de la oferta y las posibilidades de que Sabadell pueda obtener mejores condiciones, ya sea de BBVA o de otro posible oferente. Esta situación pone de manifiesto la volatilidad y la especulación que pueden acompañar a estas grandes maniobras corporativas.

Desde la perspectiva regulatoria, el Ministerio de Economía ha expresado su preocupación por la operación, señalando que podría resultar en una concentración excesiva que afectaría negativamente la competencia y la cohesión territorial, además de potenciales riesgos para la estabilidad financiera del país. Estas preocupaciones son compartidas por el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tendrán la última palabra sobre la aprobación de la operación.

En cuanto a los accionistas de Sabadell, especialmente los grandes fondos de inversión como BlackRock y Norges Bank, parecen inclinarse por aceptar la oferta de BBVA, a pesar de las condiciones actuales. La perspectiva de formar parte de una entidad más grande y con mejor posicionamiento en el mercado parece ser un incentivo fuerte, aunque muchos esperan que BBVA pueda mejorar ligeramente su oferta.

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario