- Malafollá: dícese de una cualidad inmaterial e inherente a todo granaíno. Viene a ser como una mezcla de sarcasmo y simpatía.
- Mala fondinga: término semejante a malafollá pero en negativo.
- Mancaje: azada.
- Manía: rancia. Por ejemplo «estas pipas están manías».
- Marhal o mahal: medida de superficie agrícola equivalente aproximadamente a un cuadrado de 25×25 metros (y no a la medida del Patio de los Leones como cuenta la leyenda urbana) que se usaba en el antiguo Reino Nazarí y que perviven en zonas de Granada, Almería y Málaga.
- Maritoñi: pastelito o torta de bizcocho relleno de una especie de crema de cabello de ángel, típica de las meriendas granadinas.
- Marruño: asalvajado, arisco. Ej.: Un gato marruño. (¡Gracias, Gonzalo!)
- Matobas: dícese de aquel que está más en el bar que en su casa y le da a todos los palos, copas por la mañana, cerveza y vino al mediodía y cubatas desde la tarde hasta que lo echan del bar. (¡Gracias, Salva!)
- Más pallaílla: es un adverbio de lugar que indica proximidad siguiendo la misma dirección. Sinónimo: «Una mihilla más pallá».
- Maúro: bobo, atontado. Etim: proviene del español «maduro», en su variante agrícola-churrianera, en su sentido de algo que ya está tierno y falto de consistencia.
- Merceor: columpio hecho con una cuerda en la rama de un árbol o en las vigas de un tejado.
- Meque: puñetazo en la cara. Útcs. generalmente en plural: «…y le metió un par de meques que…». Tambien se puede usar en singular en su forma «meco».
- Mihilla: unidad de medida universal. Aplíquese a multitud de magnitudes, tales como tiempo, peso, espacio, capacidad, etc. Es la unidad básica del sistema métrico granaíno.
- Milno: bebida autóctona de Granada elaborada por cervezas Alhambra y que extramuros se conoce como 1925. “Tí asao, me viá jincá una milno der tirón” (¡Gracias, Santiago!)
- Misto: cerilla (gracias a José Ramón)
- Mititilla: unidad de medida fraccionaria de mihilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.
- Mohicón: tortazo o golpe contundente. El mohicón no se da, se mete.
- Mule: quiebro o finta que se hace en diversos juegos de balón o al pilla-pilla. Etimológicamente, puede provenir de los pases con la muleta en las corridas de toros. P.ej.: Vaya mule m’a dao la Vane cuand’ío a pillala (Vaya finta me ha hecho Vanesa cuando he ido a pillarla).
Otras secciones del Diccionario Granaíno
¿Conoces alguna palabra granaína que no esté en este Diccionario? Añádela aquí.