Significado
- Columpio hecho con una cuerda en la rama de un árbol o en las vigas de un tejado.
Etimología
Merceor proviene del verbo mecer. Si la mecedora es una silla con unos soportes curvos para mecerse, el mecedor también mece pero con una cuerda.
De mecedor a merceor, lingüísticamente hay un pequeño paso que cualquier granaíno pilla a la primera pero que a los forasteros se les puede atrancar.
Obviamente, no tiene nada que ver con merced, ya que mercedor no existe tampoco en el español.
Sinónimos y antónimos
Merceor es la variante rústica del columpio.
Modos de uso
El merceor era una solución de los mayores para que los niños no diesen la tabarra durante ciertas faenas agrícolas aunque ahora es una solución para que los críos estén entretenidos los días de campo pero tiene tendencia a quedarse allí puesto hasta que se rompe de puro viejo.
Los niños de ciudad que se suben por primera vez a un merceor se acaban cayendo porque no saben que la regla número uno para sobrevivir a un merceor es agarrarse bien arriba de las dos cuerdas para no volcar al primer balanceo.
El merceor admite variaciones y puede tener asiento (una tabla o un neumático viejo); también puede ser puramente artesanal y espontáneo o montarse en un caballete a cosica hecha como se hace en Alhama de Granada durante la fiesta de la Candelaria.
No es merceor si sólo tiene una cuerda y si está hecho con elementos rígidos, como madera o metal, tampoco es merceor, ya es columpio.
Ejemplos
- Tra’la mercomina que’l chavea s’a hecho mixtos en el merceor
- Vente Antonio, que vamos al merceor del huerto de los Reinosos.
Agradecimientos
- Muchas gracias a Juani Almendros, de Cádiar, por sugerir la palabra.
Otras secciones del Diccionario Granaíno
Volver a la Página de inicio del Diccionario Granaíno
¿Conoces alguna palabra granaína que no esté en este Diccionario? Añádela aquí.