Significado
- Finca de cultivo muy pequeña.
- Puede tener cualquier forma y estar en cualquier tipo de cultivo: puede ser un bancal pequeño y alargado o una mijilla triangular de alameda junto al rio; lo que define a la parata es su pequeño tamaño.
Etimología
Entre los posibles orígenes del vocablo están:
- del mozárabe parata, que significa parada, en el sentido de que es un trozo de tierra llano y pequeño junto al camino donde se puede parar (o se debe parar a trabajar). Aunque en algunos sitios de Internet se recoge este mismo parata como el derecho del señor feudal a hacer parada y fonda en casa de sus siervos, esto no procede en el Reino de Granada, ya que aquí nunca se aplicó el derecho medieval cristiano.
- del latín separata, que significa separada, referido a una finca pequeña que se separa por cualquier razón (repartir una herencia, hacer un regalo, etc) de la finca principal o a una finca pequeña que está separada del resto de la finca principal del propietario
Sinónimos y antónimos
Sinónimos: bancalillo, roalillo.
Antónimos: haza, finca, cortijo
Modos de uso
Se usa tal cual o en su forma diminutiva, paratilla, para remarcar el pequeño tamaño de la finca pero ambas formas son sinónimas: tan pequeña es una parata como una paratilla.
Normalmente cuando se llama parata o paratilla a una propiedad se da a entender que es un trozo de tierra que da más trabajo que rendimiento porque requiere desplazarse a ella para la labor y el riego y no renta.
Ejemplos
- ¿Ande vas Juan? Vi’a’char un rato en una paratilla que tengo ahí, al lao de la Balsa de la Paloma.
- Paco, te vendo una parata que me dejó mi tio Antonio, con seis almendros y un olivillo mu güeno, ahí, al lao de lo de tu madre.
Agradecimientos
- Gracias Maribel Lobato por sugerir la palabra
Otras secciones del Diccionario Granaíno
Volver a la Página de inicio del Diccionario Granaíno
¿Conoces alguna palabra granaína que no esté en este Diccionario? Añádela aquí.