Significado
- Masa madre que se guarda para amasar el pan del día siguiente.
Etimología
Lo más fácil es pensar que el origen de recentaúra será reciente, que viene del latín, del adjetivo recens, recentis (reciente, joven, nuevo) pero eso encaja mal con su significado, que es precisamente masa vieja que se deja para sumar a la masa nueva del día siguiente.
Por eso es posible que la palabra provenga de cualquier otra palabra por muy disparatada que suene como, por ejemplo, asiento, en cuyo caso su origen sería reasientadura, con el significado de trozo de masa que se vuelve a dejar, se reasienta, para el siguiente amasado.
Es sólo una hipótesis y pensando un rato se pueden imaginar otros orígenes de la palabra.
Sinónimos y antónimos
No se conocen
Modos de uso
Recentaúra es palabra en desuso porque ya nadie amasa en su casa y si lo hace es por una gracieta que no se vuelve a repetir, por lo que no tiene sentido guardar la recentaúra.
Yo recuerdo perfectamente ir de chiquitillo a la panadería de Carmencica y ver cómo después de sacar de la amasadora eléctrica circular la masa para hacer los panes, hogazas y roscas (las barras todavía no eran corrientes) su marido Joaquín (ambos ya fallecidos, por cierto) guardaba la recentaúra en una artesa, cubriéndola primorosamente con un paño.
Ya puestos, también recuerdo perfectamente cómo Carmen antes de darte el pan le daba un par de brochazos por la base para quitarle el exceso de harina a aquél pan que duraba perfectamente tres días y todavía se podía comer a la semana.
Ejemplos
- Niño, tapa la recentaúra pa’que cueza.
Agradecimientos
- Gracias a Marisa Sánchez Hagestein, de Cádiar, por sugerir la palabra
Otras secciones del Diccionario Granaíno
Volver a la Página de inicio del Diccionario Granaíno
¿Conoces alguna palabra granaína que no esté en este Diccionario? Añádela aquí.