7.4 C
Granada
sábado, 21 diciembre 2024

Rusia ataca a los civiles ucranianos… porque no puede hacer otra cosa

MundoRusia ataca a los civiles ucranianos... porque no puede hacer otra cosa

Los rusos están últimamente bastante enrabietados porque la operación militar especial que les iba a poner Ucrania en bandeja en tres días se les está complicando y últimamente no se le acumulan más que malas noticias. Es de suponer que los militares rusos estarán pidiendo una respuesta contundente que cambie el signo de la guerra, que ahora parece ser favorable a Ucrania por estas tres circunstancias:

  • La primera es que no deja de llegar nuevo material militar a Ucrania y los países occidentales cada vez limitan menos su uso contra las Fuerzas Armadas rusas. Todavía no se tiene constancia de la entrada en combate de los F 16 pero la sola amenaza de su presencia parece que ha bastado para mantener alejados a los aviones rusos del frente de combate. Se suponía que el Ejército ucraniano estaba en las últimas y que ni conseguían movilizar nuevos soldados ni tenían material suficiente para defenderse frente al oso ruso. Es posible que el asunto de la movilización sí esté más difícil por la diferencia demográfica favorable a Rusia en este conflicto pero en cuanto al material, los rusos lisa y llanamente están pelaos y a los ucranianos no deja de llegarle nuevo material occidental.
  • La segunda es que los ucranianos han iniciado una campaña de destrucción de las infraestructuras militares y energéticas rusas qué va a poner en serios aprietos al Ejército de Putin en los propios meses. Las bases aéreas rusas están siendo demolidas sin piedad y los aviones cada vez se tienen que retirar más lejos, más allá de Moscú, para no ser alcanzados por los drones ucranianos y esto les resta operatividad. En cuanto a la infraestructura energética, las refinerías rusas al oeste de los Urales están siendo demolidas poco a poco y ahora mismo el máximo exponente es el incendio de nueve días que está destruyendo los depósitos estratégicos que Rusia tiene/tenía en Proletarsk y que parece que, además del inmenso destrozo de infraestructuras, le va a hacer un roto en el bolsillo a la economía rusa porque han ardido y van a arder muchos millones de toneladas de productos petrolíferos de todo tipo.
  • La tercera es que Zelenski y su cúpula militar han decidido salir de la guerra de desgaste en la que se había estancado el conflicto para entrar en una guerra de maniobra en la que se desenvuelven muchísimo mejor las universidades me mecanizadas ucranianas y en la que la pobremente equipada infantería rusa no tiene nada que hacer. Hasta ahora apenas se ha visto movimiento de unidades blindadas rusas trasladándose hacia la provincia de Kursk y no se trata de que no quieran o no le estén dando importancia al ataque ucraniano sino que eso refleja el nivel de destrucción que ha sufrido hasta ahora el Ejército ruso. Los miles de blindados que se contabilizan como destruidos en páginas como la de Oryx implica que ahora mismo el Ejército ruso ya no dispone de fuerzas mecanizadas y mucho menos de una fuerza blindada, un verdadero puño de hierro que oponer a la invasión de su propio territorio.

Lo peor de todo es que la reacción rusa ha sido la esperada (brutal y despiadada) y en vez de centrarse en atacar a las fuerzas ucranianas que han invadido su territorio o intentar acelerar sus avances en suelo ucraniano, se han limitado a lanzar un ataque a gran escala con drones y misiles contra la población rusa, destruyendo algunos edificios en varias ciudades y bombardeando subestaciones eléctricas para dejar sin electricidad a la población. Todas estos misiles y drones que se han utilizado contra la población no se han utilizado contra las Fuerzas Armadas ucranianas que siguen moviéndose por territorio ruso como Pedro por su casa y cada vez conquistan más y más pueblos rusos en la frontera con Ucrania.

Que se sepa, hasta ahora los ataques usos han conseguido cortar la electricidad en Kiyv, ya veremos por cuánto tiempo, y han provocado varios muertos más en algunas otras ciudades rusas pero es de suponer que, salvo las vidas humanas que son irrecuperables, todo lo demás se repondrá en unos días y volveremos a esta nueva y sorprendente situación en la que Ucrania lleva la iniciativa en el conflicto y los rusos van a remolque intentando no ser invadidos o destruidos.

Si a mí me llegan a decir hace un mes que Ucrania iba a tener la iniciativa estratégica en la guerra no me lo hubiese creído pero así están las cosas ahora y lo peor para los rusos es que conforme va pasando el tiempo, peor se les van poniendo las cosas. Ya me imagino yo las caras de la cúpula militar ucraniana viendo el video del primer dron a reacción, en realidad un misil de crucero que los ucranianos presentaron ayer en el día de su independencia.

Todo esto hace que la situación de Putin sea cada vez más comprometida en Rusia y aunque ahora mismo nadie prevé que pueda ser expulsado de ninguna manera del poder, la realidad es que cada vez tiene menos recursos, recibe más presiones desde todos los frentes militares y políticos y tiene menos posibilidades de evitar el destino que anticipa el desastroso desarrollo de su operación militar especial de tres días.

Últimos posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más vistos

Horóscopo diario
Menú diario