El idioma oficial de Croacia es el croata, una lengua eslava meridional que comparte muchas similitudes con el serbio, bosnio y montenegrino. El croata utiliza el alfabeto latino, lo que facilita la lectura de señalizaciones y textos para los hablantes de lenguas occidentales.
- Breve historia y cultura
- Idioma y moneda
- Consejos generales para el viajero español
Volver a la Guía de Viaje de Croacia para españoles
En las zonas turísticas, especialmente en ciudades como Dubrovnik, Split y Zagreb, es común que la gente hable inglés, así como otros idiomas europeos como alemán e italiano. Esto hace que la comunicación sea más fácil para los viajeros españoles. Sin embargo, aprender algunas frases básicas en croata puede ser muy útil y apreciado por los locales. Aquí tienes algunas frases que te pueden servir:
- Dobar dan (Buenos días)
- Hvala (Gracias)
- Molim (Por favor / De nada)
- Da (Sí)
- Ne (No)
- Koliko košta? (¿Cuánto cuesta?)
- Govorite li engleski? (¿Hablas inglés?)
Hacer el esfuerzo de hablar en croata, aunque solo sea un poco, puede enriquecer tu experiencia y mostrar respeto por la cultura local.
Moneda
La moneda oficial de Croacia era el kuna, hasta 2022 pero ya se ha incorporado a la zona euro y ahora todo es muy fácil.
Tener los precios en euros te permite comparar con los precios de España y comprobar que todo es bastante asequible.
Algunas cosas a tener en cuenta sobre el uso de dinero en Croacia:
- Tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito y débito son ampliamente aceptadas en hoteles, restaurantes y tiendas en las ciudades y zonas turísticas. Sin embargo, en áreas rurales y pequeños comercios, es mejor tener efectivo a mano.
- Propinas: Las propinas no son obligatorias en Croacia, pero son apreciadas. En restaurantes, es habitual dejar una propina del 10% si el servicio ha sido bueno. Para otros servicios, como taxis y guías turísticos, redondear la tarifa o dejar algo extra es común.
Asegúrate de informar a tu banco de que viajarás a Croacia para evitar que tu tarjeta sea bloqueada por uso inusual. Además, lleva siempre algo de efectivo para emergencias y pequeños gastos.